+34 957 04 59 53

conecta@corab21.com

El Plan de Negocio: estigma, herramienta o dossier de venta

El Plan de Negocio: estigma, herramienta o dossier de venta

Aunque parezca increíble, el Plan de Negocio es una de las principales barreras que me encontré cuando di mis primeros pasos como emprendedor. Aún hoy, cuando veo algunos planes de Negocio o resúmenes ejecutivos de otros proyectos, incluso algunos Planes de Negocio modelo que circulan por la red me doy cuenta que hay un gran vacío sobre el concepto y se trabaja sobre la materia. Tras 20 años como emprendedor puedo afirmar bajo mi experiencia que el Plan de Negocio no sirve para nada. Venga, gritadme, insultadme, descalificadme… 😉

El Plan de Negocio es un estigma para un emprendedor, pues lo normal es que no sepamos hacerlo, ni cómo empezarlo, o no sabemos hacerlo bien, con lo que puede llegar a convertirse en nuestra peor carta de presentación que nos dejará marcados allá donde lo presentemos. Es por ello que han surgido nuevas metodologías que aplican el concepto tradicional de Plan de Negocio pero a través de unas herramientas mucho más sencillas, como el Business Model Canvas  o la propia metodología Lean Startup.

El Plan de Negocio está obsoleto como herramienta, ya que hay otras mucho más modernas y efectivas a la hora de emprender.

Sin embargo, si ya tienes tu startup y tu pequeña empresa y has pasado por alguna de las herramientas modernas de creación de negocios, puedo decirte que ya tienes el 95% de tu Plan de Negocio, pues, desde mi punto de vista, es lo mismo pero presentado de otra manera, de la manera que “todo el mundo” entiende y sobre todo, con el que “todo el mundo” puede compararte. Es más, sin él, te será mucho más complicado obtener financiación, inversores, subvenciones o nuevos socios o partners.

En conclusión, tarde o temprano y solo en el caso de que tengas que hacer interactuar tu empresa en el plano financiero con otras entidades, necesitarás un buen Plan de Negocio y debes formarte para ello, pues será una de tus principales cartas de presentación. Yo diría que igual que tu discurso y tu tarjeta lo son para ti, el Plan de Negocio y su estudio económico lo son para tu empresa. Pero, hasta ese momento, te recomiendo que te olvides de él y utilices herramientas, para crear tú negocio, mucho más modernas, flexibles e innovadoras.

@JulioC_delaVega

Deja un comentario