+34 666 542 212

conecta@corab21.com

¿Wordpr…. qué?

¿Wordpr…. qué?

¿Wordpr…. qué?

Por José David Vela.

Seguro que como buen emprended@r te has planteado en algún momento el desarrollar la web de tu potencial negocio o el desarrollo de un portal para ofrecer un determinado producto. Navegando un poco por la red, podemos encontrar algunos términos afines para el desarrollo de un sitio web de forma sencilla. Términos como “wordpress”, “joomla”, “drupal”, “cms”, “gestor de contenidos web” pueden resultar algo lejanos o incluso desconocidos.

En este punto, puedes dejar de leer esta píldora formativa y contratar los servicios de un profesional, eximiéndote de la árdua tarea de tener que aprender algo nuevo, con el esfuerzo que eso conlleva.

Pero si tu proyecto no permite más inversiones económicas, o realmente posees un gran espíritu innovador (como buen emprended@r), te recomiendo que continues con el resto de líneas.

Lo mejor es comenzar por el principio, y el principio es tener claro el objetivo de lo que quieres conseguir:¿quiero desarrollar la web de mi empresa? ¿quiero desarrollar una tienda online? ¿quiero ofrecer una plataforma especializada en algún sector?

El siguiente paso es seleccionar el gestor de contenidos que nos permitirá de forma “sencilla”, la implementación de nuestro sitio. Pero claro antes de esto tenemos que saber lo que es un gestor de contenidos. Un gestor de contenidos (=cms) es un sistema que nos permitirá crear y gestionar nuestro portal de una forma más o menos rápida y segura. ¿Y qué elegimos: WordPress, Joomla, Drupal, …? hay cientos. Si te informas un poco, o hablas con algún experto en la materia, podrás confundirte más que aclararte: algunos desarrolladores utilizan wordpress ya que es lo que está de moda y es el cms por excelencia para el desarrollo web. Otros, te contarán que la comunidad Joomla no tiene parangón, y que es mucho más robusto que otros cms del mercado opensource (=gratuitos). Luego, podrás encontrar opiniones más puras donde Drupal es el cms de desarrollo más flexible de todos.

¿Y qué hacemos entonces? Debes adaptar el objetivo que nos marcamos en el primer paso y en función de ese objetivo identificar el cms más apropiado para tu proyecto:

– Si no tenemos ni idea de programación de sitios webs, y nuestro objetivo es implementar una web corporativa con posibilidades de extender posteriormente su funcionalidad primaria, WordPress y Joomla son tus opciones.

– Si deseas crear un proyecto algo más complejo, casi a medida, te recomiendo Drupal. Su curva de aprendizaje es más elevada, pero sin duda, una vez que se conoce bien el cms y con los conocimientos necesarios de programación, cualquier proyecto podrá estar a tu alcance. Eso sí, debes dedicar más tiempo que en el resto de cms a entender su estructura y funcionamiento.

Por tanto, WordPress y Joomla pueden darte sensacionales prestaciones para la web de tu empresa o para desarrollar tu tienda online, y aunque también es posible desarrollar esto en Drupal, este cms está orientado para fines de otra categoria.

Revisa tus recursos, tus conocimientos y selecciona la mejor herramienta para poder conseguir tus objetivos potenciales.

Y nunca olvides, que para conseguir un objetivo el trabajo es el único camino posible.

Sobre el autor:

 093255ff8f523826d217bdfd76df798d José David Vela.Consultor informático: responsable de proyectos.https://twitter.com/JoseDavidVela

https://plus.google.com/105924805784787382486/posts

www.josedavidvela.es

 

Deja un comentario